Reflexión de mi desempeño profesional considerando las cinco dimensiones del Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente, desde mi función como Directora de una Escuela Primaria.
1. Un docente que conoce
a sus alumnos sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
Acciones realizadas:
Promoví
la evaluación diagnóstica al inicio del Ciclo Escolar 2014-2015 en los catorce
grupos del plantel, con el propósito de que los docentes conocieran los saberes
previos de sus alumnos.
Mediante
su ficha de inscripción se conocen los aspectos más importantes del contexto
familiar.
Realicé
labor para que los docentes realizaran sus propias Planeaciones (no obtenidas
de Internet), con el propósito de que los profesores conocieran el Plan de
Estudio de su grado, las competencias a desarrollar y los aprendizajes
esperados.
Acciones pendientes:
No
llevé el seguimiento de las adecuaciones curriculares hechas por los docentes,
de los alumnos con rezago educativo.
En
algunos casos no se conoció más a fondo el contexto familiar de algunos debido
a que no se consideró pertinente, y así salvaguardar la integridad física de
los docentes, debido a que algunos padres de familia están involucrados en la
delincuencia organizada.
No
se otorgó ninguna sanción para los docentes que no entregaran sus Planeaciones
en tiempo y forma. Algunos docentes las
entregaban después de la fecha en que iniciaba el bimestre. De los 14 docentes,
sólo 2 maestros no entregaban en tiempo y forma sus planeaciones.
2. Un docente que
organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica
pertinente.
Acciones realizadas:
Mediante
las evaluaciones bimestrales e informes de los docentes, los profesores y la
dirección de la escuela conocíamos los alumnos de rezago educativo, así como
los alumnos que estaban en los promedios de 9 y 10, 7 y 8, 5 y 6.
En
cada una de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, los docentes compartían
estrategias de aprendizaje exitosas.
Acciones pendientes:
No
revisé las adecuaciones curriculares que los docentes realizaban para los
alumnos con rezago educativo.
No
se llevó un seguimiento sistemático de las actividades que los docentes
aplicaban en su grupo. Mandaban fotos de
sus estrategias implementadas con una pequeña descripción de sus actividades.
3. Un docente que se
reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en
su aprendizaje.
Acciones realizadas:
El
personal docente y la dirección de la escuela estamos conscientes de la
importancia de la capacitación permanente. Toda la información que llega la
Dirección de la escuela, principalmente a través de correos electrónicos,
relacionada a la capacitación en línea o
presencial se comunica inmediatamente a todos los docentes.
El
60% de los docentes utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como
apoyo para los temas vistos en clase.
Acciones pendientes:
Como
directora no llevé el seguimiento de los cursos a los que asistieron los
docentes en el ciclo escolar 2014-2015, por lo que para el próximo ciclo
escolar le solicitaré a los docentes que me informen sobre la capacitación que
reciban.
Desconozco
el nivel de conocimiento en el Uso de las Tic´s de cada docente, para poder
apoyarlo, por lo que dialogaré con cada profesor para invitarlo a asista a
cursos de capacitación si así lo requiere.
4. Un docente que asume
las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el
bienestar de los alumnos.
Acciones realizadas:
Los
docentes y la Dirección de la escuela hacemos mucha labor junto con los padres
de familia para tener un clima de convivencia sana y pacífica en la escuela.
A
través del Reglamento Escolar se reconoce que los alumnos tienen derechos y
obligaciones.
La
Dirección escolar trata de que los docentes tengan altas expectativas de su
labor docente, con el propósito de que se sientan seguros como profesionales de
la educación e impacte en la calidad de sus estrategias de aprendizaje.
Todos
los docentes nos dirigimos hacia nuestros alumnos con respeto, así como el
trato entre los maestros es cordial.
Sabemos de la importancia de la buena comunicación por lo que la
tratamos de fomentar entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
Acciones pendientes:
Se
necesita reforzar las acciones realizadas para evitar el bullying en la escuela.
El
Reglamento Escolar se necesita reforzar para que los padres de familia
colaboren en su cumplimiento.
5. Un docente que
participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la
comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su
escolaridad.
Acciones realizadas:
Todos
los maestros conocimos la Ruta de Mejora de la Escuela y cumplimos con el 80%
de los compromisos adquiridos durante los Consejos Técnicos Escolares del ciclo
escolar 2014-2015.
Acciones pendientes:
Retomar
los objetivos que no se lograron o quedaron pendientes para el próximo ciclo
escolar.
Hacer
compromisos con los padres de familia para que se involucren en las tareas
escolares y en general con el funcionamiento de la escuela.
wow.Me parece interesante su reflexión cuando puntualiza que una intervención educativa pertinente es directamente proporcional a la organización, preparación ,la planificación y el conocer a sus alumnos. ese tipo de reflexiones hacen crecer!
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Saludos cordiales.
ResponderEliminar