Reflexiones

Reflexión de mi desempeño profesional considerando las cinco dimensiones del Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente, desde mi función como Directora de una Escuela Primaria.


1.    Un docente que conoce a sus alumnos sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

            Acciones realizadas:
Promoví la evaluación diagnóstica al inicio del Ciclo Escolar 2014-2015 en los catorce grupos del plantel, con el propósito de que los docentes conocieran los saberes previos de sus alumnos.
Mediante su ficha de inscripción se conocen los aspectos más importantes del contexto familiar.
Realicé labor para que los docentes realizaran sus propias Planeaciones (no obtenidas de Internet), con el propósito de que los profesores conocieran el Plan de Estudio de su grado, las competencias a desarrollar y los aprendizajes esperados.
            Acciones pendientes:
No llevé el seguimiento de las adecuaciones curriculares hechas por los docentes, de los alumnos con rezago educativo.
En algunos casos no se conoció más a fondo el contexto familiar de algunos debido a que no se consideró pertinente, y así salvaguardar la integridad física de los docentes, debido a que algunos padres de familia están involucrados en la delincuencia organizada.
No se otorgó ninguna sanción para los docentes que no entregaran sus Planeaciones en tiempo y forma.  Algunos docentes las entregaban después de la fecha en que iniciaba el bimestre. De los 14 docentes, sólo 2 maestros no entregaban en tiempo y forma sus planeaciones.

2.    Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.

            Acciones realizadas:
Mediante las evaluaciones bimestrales e informes de los docentes, los profesores y la dirección de la escuela conocíamos los alumnos de rezago educativo, así como los alumnos que estaban en los promedios de 9 y 10, 7 y 8, 5 y 6.
En cada una de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, los docentes compartían estrategias de aprendizaje exitosas.
            Acciones pendientes:
No revisé las adecuaciones curriculares que los docentes realizaban para los alumnos con rezago educativo.
No se llevó un seguimiento sistemático de las actividades que los docentes aplicaban en su grupo.  Mandaban fotos de sus estrategias implementadas con una pequeña descripción de sus actividades.
           

3.    Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

            Acciones realizadas:
El personal docente y la dirección de la escuela estamos conscientes de la importancia de la capacitación permanente. Toda la información que llega la Dirección de la escuela, principalmente a través de correos electrónicos, relacionada a la capacitación en línea  o presencial se comunica inmediatamente a todos los docentes.
El 60% de los docentes utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo para los temas vistos en clase.
            Acciones pendientes:
Como directora no llevé el seguimiento de los cursos a los que asistieron los docentes en el ciclo escolar 2014-2015, por lo que para el próximo ciclo escolar le solicitaré a los docentes que me informen sobre la capacitación que reciban.
Desconozco el nivel de conocimiento en el Uso de las Tic´s de cada docente, para poder apoyarlo, por lo que dialogaré con cada profesor para invitarlo a asista a cursos de capacitación si así lo requiere.
           

4.    Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
Acciones realizadas:

Los docentes y la Dirección de la escuela hacemos mucha labor junto con los padres de familia para tener un clima de convivencia sana y pacífica en la escuela.
A través del Reglamento Escolar se reconoce que los alumnos tienen derechos y obligaciones.
La Dirección escolar trata de que los docentes tengan altas expectativas de su labor docente, con el propósito de que se sientan seguros como profesionales de la educación e impacte en la calidad de sus estrategias de aprendizaje.
Todos los docentes nos dirigimos hacia nuestros alumnos con respeto, así como el trato entre los maestros es cordial.  Sabemos de la importancia de la buena comunicación por lo que la tratamos de fomentar entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
            Acciones pendientes:
Se necesita reforzar las acciones realizadas para evitar el bullying en la escuela.
El Reglamento Escolar se necesita reforzar para que los padres de familia colaboren en su cumplimiento.

5.    Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Acciones realizadas:
Todos los maestros conocimos la Ruta de Mejora de la Escuela y cumplimos con el 80% de los compromisos adquiridos durante los Consejos Técnicos Escolares del ciclo escolar 2014-2015.
Acciones pendientes:
Retomar los objetivos que no se lograron o quedaron pendientes para el próximo ciclo escolar.
Hacer compromisos con los padres de familia para que se involucren en las tareas escolares y en general con el funcionamiento de la escuela.

2 comentarios:

  1. wow.Me parece interesante su reflexión cuando puntualiza que una intervención educativa pertinente es directamente proporcional a la organización, preparación ,la planificación y el conocer a sus alumnos. ese tipo de reflexiones hacen crecer!

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  2. Muchas gracias por su comentario. Saludos cordiales.

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